Este libro de Felipe Yafé nos ofrece su investigación crítica sobre un pasaje del libro de los Reyes -el relato de la viña de Nabot- que siempre ha tenido su impacto en la reflexión teológica, por sus referencias a la (mala) praxis de la justicia en el marco de tradiciones familiares y bajo el impacto de influencias culturales (cananeas = fenicias) ajenas al sentir de Israel. Pero Yafé nos muestra, de una forma muy original, menos crítica al rey, y la (redaccional) que leemos. La búsqueda está enmarcada en un gran despliegue de información histórica, sociológica y legal (basada en la documentación cuneiforme), sobre los derechos de la administración real (economía, poder real, propiedad de la tierra), dando también una justa cabida al papel contestario jugado por el profetismo (en este caso, Elías) en la vida política y social de Israel. La nueva propuesta exegética sobre 1 Reyes 21 -propuesta que el lector descubrirá con anhelante expectación- abre nuevos horizontes para una lectura socioanalítica de los textos bíblicos. El análisis está hecho con un apropiado uso de los métodos histórico-críticos. Con este libro, técnico y sencillo a la vez, Yafé nos hace aprender mucho y nos enriquece. José Severino Croatto
Indice | |
Indice | Indroducción 19 Parte 1 La situación socio-política en los días de Ajav 23 Ajav y la casa de Omri 25 Situación social en el reino de Ajav 37 El movimiento profético en los tiempos de la casa de Omri 56 La controversia Ajav-Elías 75 Parte 2 Administración tribal y monárquica en el antiguo Israel 111 El rey y la Administración Real 113 El rey y los bienes raíces 139 La visión monárquica sobre la posesión de la tierra y la propiedad 158 Parte 3 El episodio de la viña de Nabot 187 La historia de la viña de Nabot y la Narración profética Deuteronómica 189 La Historia del Viñedo de Nabot: Una Perspectiva Diferente 210 Conclusiones 331 Bibliografía 339 |