Este estudio es la versión española de una disertación doctoral que fue presentada en enero de 2003 en la Universidad Libre de Ámsterdam, Holanda. Luego del tratamiento de la existencia "fantasma" de la Epístola de Santiago, la creciente revalorización y la presentación de la estructura simétrica de la Epístola, el autor presenta la exégesis de los seis textos relacionados con el tema pobres y ricos: St 1,9-11; 1,27; 2,1-13; 2,14-17; 4,13-17 y 5,1-6. En cada uno de los textos analiza cuestiones formales y de contenido; elementos tradicionales, contextuales, intertextuales y redaccionales, que culminan en esbozos teológicos y praxeológicos. En la parte final el autor desarrolla la creación del proyecto de Santiago, basado en el binomio Comunidad solidaria versus Marginación. En seis resúmenes sincrónicos expone este proyecto: la opción de Dios y la dignidad de los pobres, el anuncio del juicio, la resistencia contra la irrupción del clientelismo, la coherencia de la vida cristiana, lenguaje y texto como instrumentos de liberación y el desafío de un cristianismo profético. La epístola es un Grand Récit con fundamento teocéntrico y cristocéntrico para la praxis alternativa de la comunidad cristiana en el contexto de los conflictos sociales y económicos entre pobres y ricos. Esta praxis se propone concretizar la salvación en Jesucristo, proclamada y aprehendida por la fe, en un nuevo estilo de vida con especial responsabilidad frente a los pobres, oprimidos y marginados.
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Indice | Siglas y abreviaturas 5 Dedicatoria 9 Agradecimiento 10 Introducción 12 1. Móviles 12 2. Temática y estructuración 16 I. Entrada 21 1. La “existencia en estado vegetativo” de la epístola de Santiago 23 2. La hipoteca luterana 39 3. El contexto latinoamericano como acceso hermenéutico a la epístola de Santiago 58 4. Nuevos accesos exegéticos y hermenéuticos a la epístola de Santiago 67 4.1. La epístola de Santiago como escrito parenético 67 4.2. La epístola de Santiago y la proclamación de Jesús 72 4.3. Querigma y didajé 82 4.4. Literatura sapiencial 87 4.5. Valoración sintética 91 5. Tendencias generales de los estudios sobre pobres y ricos en la epístola de Santiago 92 6. La convergencia metodológica: El método histórico-crítico y la semiótica 101 II. Exégesis 109 1. Estructura manifiesta de la epístola de Santiago 111 1.1. Aspecto literario 111 1.2. El supuesto “desorden” en la epístola de Santiago 112 1.3. En búsqueda de la armazón de la epístola 115 1.4. Enfoques estructurales y simétricos 122 1.5. Resultados parciales 128 1.6. Las simetrías en la literatura bíblica 129 1.7. Propuesta de una estructura manifiesta simétrica de la epístola de Santiago 130 2. Santiago 1,9-11: El anuncio de la inversión total de la situación 136 2.1. Crítica textual 136 2.2. Traducción 137 2.3. Delimitación formal y de contenido 137 2.4. Estructura manifiesta 139 2.5. Perspectivas semánticas 141 2.6. Exaltación, humillación y el gloriarse 145 2.7. ¿El rico como hermano? 146 2.8. Un adelanto: ¿Cristianos ricos? 151 2.9. La actualización socioeconómica de la imagen de lo pasajero 152 2.10 Posibilidades abiertas para la humillación del rico 159 2.11. El pauperismo 162 2.12. Bienaventuranzas y ayes según Santiago o la ideología del texto 167 3. Santiago 1,27: El servicio solidario 169 3.1. Crítica textual 169 3.2. Traducción 170 3.3. Delimitación formal y de contenido 170 3.4. Estructura manifiesta 171 3.5. Perspectivas semánticas 172 3.6. El fortalecimiento de los más débiles 174 3.7. Separación de la maldad del mundo 177 3.8. La definición de la relación con Dios por la práctica 178 4. Santiago 2,1-13: Ajustando cuentas con el clientelismo corrupto 181 4.1. Crítica textual 182 4.2. Traducción 185 4.3. Delimitación formal y de contenido 186 4.4. Estructura manifiesta 187 4.5. Perspectivas semánticas 193 4.6. Un claro y rotundo ¡No! a la acepción de personas 196 4.7. Ideología y actitud de estatus versus comunidad cristiana 217 4.8. Una dignidad alternativa 223 4.9. Ideología no conformista y concientización teológica “desde abajo” 227 4.10. Una Ley integral 229 4.11. Ay de los despiadados, pues les tocará un juicio despiadado 235 5. Santiago 2,14-17: Fe cadavérica 237 5.1. Crítica textual 238 5.2. Traducción 239 5.3. Delimitación formal y de contenido 240 5.4. Estructura manifiesta 241 5.5. Perspectivas semánticas 243 5.6. El dominio de la muerte 245 5.7. ¿Ejemplo convincente o exhortación urgente? 250 6. Santiago 4,13-17: La megalomanía de raíz económica 254 6.1. Crítica textual 254 6.2. Traducción 257 6.3. Delimitación formal y de contenido 257 6.4. Estructura manifiesta 259 6.5. Perspectivas semánticas 261 6.6. La fanfarronería 262 6.7. La represión económica del carácter pasajero de la vida 265 6.8. La condición de Santiago como juicio sobre la jactancia de los ricos 270 6.9. Locura 272 6.10. El pecado pasivo es pecado activo 274 7. Santiago 5,1-6: Contra las hordas derrochadoras, ladronas y asesinas de los latifundistas 276 7.1. Crítica textual 277 7.2. Traducción 278 7.3. Delimitación formal y de contenido 278 7.4. Estructura manifiesta 280 7.5. Perspectivas semánticas 281 7.6. El juicio sobre los ricos antisociales 283 7.7. La anulación de la riqueza 285 7.8. La explotación de los jornaleros 293 7.9. La Dolce vita 301 7.10. El asesinato del justo 304 7.11. La venganza está en las manos de Dios 308 III. La creación del proyecto 313 1. Relevamiento 315 1.1. La nomenclatura 316 1.2. La construcción de la confrontación 318 1.3. La oposición fundamental 324 2. El proyecto 324 2.1. La opción de Dios y la dignidad de los pobres 325 2.2. El anuncio del juicio 330 2.3. La resistencia contra la irrupción del clientelismo 335 2.4. La coherencia de la vida cristiana 339 2.5. Lenguaje y texto como instrumentos de liberación 342 2.6. El desafío de un cristianismo profético 345 Síntesis 351 Bibliografía 357 1. Textos y herramientas exegéticas 357 1.1. Textos originales de la Biblia 357 1.2. Traducciones de la Biblia 357 1.3. Ediciones de textos y herramientas exegéticas 358 2. Literatura citada 362 |