Los autores ofrecen las bases para desenvolver con éxito y profesionalismo la función del tutor, con el fin de lograr una mejor respuesta a las exigencias de la escuela, el alumno, la sociedad y la familia. La colección <i>Respuestas Educativas</b> incluye esta obra, pues la considera de interés primordial para la escuela de hoy, ya que su planteo está centrado en el vínculo con los alumnos, en los problemas que enfrentan a diario los docentes, los estudiantes y los padres.
Se estructura en dos partes. En la primera, los autores realizan un análisis minucioso de cada uno de los protagonistas del proceso educativo, el alumno, la familia y la escuela, en un contexto social e histórico; base informativa y reflexiva para los lectores. Luego, en la segunda parte, abordan al docente tutor desde todos los aspectos, en forma clara, amplia, fundamentada, sencilla y documentada.
Asimismo, ilustran su exposición con diversos casos en los que se presentan situaciones problemáticas, y detallan posibles estrategias de solución. También exponen las ventajas y desventajas de las diferentes modalidades de implementación de la tutoría, con la finalidad de guiar la reflexión de los lectores.
Es un libro indispensable para la formación del docente tutor y para todos los actores de la educación, en especial en esta época de proyectos, indagaciones y búsqueda de soluciones a la problemática educativa.