Colección: Respuestas Educativas
La experiencia pedagógica que sirve de base a esta obra es la que el autor vivió -a través de veinte años- en una pequeña escuela de la llanura argentina.
Cuando los ensayos y las búsquedas pedagógicas realizados en lugares apartados y humildes son verdaderas experiencias por su profundidad y calidad, es clásico que incidan en definitiva en todo el campo educativo. En pequeñas escuelas se hicieron los ensayos de Pestalozzi, Decroly, Montessori, Cousinet, Miss Parkurst, Freinet, Neill, Jesualdo: y es bien sabida la enorme trascendencia que sus resonancias tuvieron en todo el mundo.
Si bien La escuela rural unitaria narra y documenta la experiencia de una escuela de maestro único, como se expone en su introducción, la obra trasciende ágilmente su marco originario de realizaciones, y sus capítulos son leídos, consultados, comentados, en todo el ámbito de la vida pedagógica, desde el jardín de infantes hasta la universidad. No sólo interesa al maestro unitario, rural, sino también y mucho, al maestro, al director, y a los docentes de todos los niveles de la educación, sea urbana o campesina, del país o de América.