"Con este libro aspiro a develar un panorama musical prehispánico del área andina. Divido el texto en cuatro partes: la primera atañe a la primitiva población de América. [...] Su herencia alcanza nuestros días con los instrumentos desenterrados, y con los toques y los cantos conservados por la tradición oral. Otra parte de este libro concierne a nuestro país —el NOA (Noroeste Argentino)— y ubica culturalmente, hasta donde ello es posible, el canto y los instrumentos prehispánicos que permanecieron en uso y cuya ejecución fue oportunamente grabada. [...] Mi interés en penetrar en este mundo musical arcaico está dado por mi formación como compositora, que en plena juventud penetró en él, con un afán por hallar los cimientos musicales de nuestro país y del continente, casi siempre pendiente de Europa y de sus maestros. Ganados esos conocimientos —los europeos— nos corresponde, como músicos nativos de América latina, encontrar un camino propio que nos identifique musicalmente como se identifican los otros continentes. Este libro aspira a señalar un camino posible."
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Indice | Prefacio 9 Introducción 11 Parte I Antecedentes culturales y musicales 15 La música en la China 17 Indonesia, antigua Melanesia y norte de Australia 19 Egipto 22 Parte II Las altas culturas andinas y la música que quedó 25 Ecuador y Colombia 29 El antiguo Perú 41 Caral-Supe 44 Chavín de Huántar y Recuay 45 Paracas 50 Nasca 53 Los mochicas o moches 64 El reino del Gran Chimú 67 Los vicúes 69 Tiahuanaco-Huari 70 Alfarería ceremonial 72 El imperio chanca 73 La cultura chincha o ica 78 El reino de Chancay 79 Las culturas de Bolivia 81 La música prehispánica de Bolivia 85 Los instrumentos musicales 93 El imperio de los incas 102 El cancionero incaico 108 La música q'ero de Perú 119 Los sicus del altiplano del Collao peruano 123 La música prehispánica en el Ecuador 127 Parte III Las culturas del NOA 131 La música prehispánica del Noroeste argentino 135 La cultura sauces Condorhuasi 137 La cultura draconiana (jaguariana) o de La Aguada 139 Las vidalitas andinas de Catamarca y La Rioja 141 Vidalita de San Juan 152 La vidala prehispánica 153 La cultura diaguita-calchaquí y la baguala 158 Ámbitos de la baguala 160 Bagualas con pies rítmicos binarios y ternarios 165 Las culturas puneña y humahuaqueña 171 Parte IV La música después de la invasión incaica 181 Pervivencia de la música incaica en la Argentina 183 Los collas en Argentina 188 La chaya y los carnavalitos 193 Conclusiones 196 Bibliografía 199 |