"Permanezco creyente y en la Iglesia a pesar de las barbaridades que he conocido en poco más de medio siglo pasado en su interior", nos dice Luis Pérez Aguirre en esta obra cargada de amor, sincera preocupación y rebeldía. La Iglesia "no es creíble", afirma el autor de este libro-grito, ya que ha perdido credibilidad porque persigue y acorrala a teólogos; porque en su práctica cotidiana no parece tener la misma sensibilidad y dedicación para con los pobres que para sus pretensiones y derechos; por su incoherencia entre su decir y su hacer, al proclamar de palabra los principios evangélicos pero alinearse en los hechos con el poder, la insolidaridad, el autoritarismo, el secretismo, el centralismo. Luis Pérez Aguirre participa de una teología informal, hecha desde los pobres, desde la marginación, desde las mujeres, la teología feminista, la teología desde el cuerpo y el género, la teología de la liberación; negando el confusionismo ideológico que se autodefine como fe católica.
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Indice | Querida lectora y querido lector 9 Capítulo 1. Hacer creíble la Iglesia Libertad. Utopía. Coherencia 17 La provocación de Jesús: el fin de la Ley y el Templo 17 El delito de libertad 19 La obligación de imaginar 22 La Iglesia no es el reino que anuncia 24 La distancia entre el decir y el hacer 26 Una pastoral para piadosos 28 ¿Con quién está Dios? 30 Libertad en la disciplina 34 Capítulo 2. Poder y autoritarismo Crisis de autoridad. Clericalismo. Disciplina. Dinero. Derechos Humanos 39 La crisis de autoridad eclesial 39 Vuelta a la gran disciplina 42 Institucionalización del carisma 43 La autoridad: ¿poder o servicio? 46 Los derechos humanos piden permiso en la Iglesia 50 El derecho a la insurrección de las conciencias 52 Los banqueros de Dios 54 Don dinero y el Evangelio 56 Que el clérigo permanezca pobre 60 Capítulo 3. ¿Monarquía o comunidad? Papado. Jerarquías. Corresponsabilidad. Eucaristía. Matrimonio 65 El primer obispo 65 El principio de corresponsabilidad 68 La elección del obispo 69 El principio de subsidiariedad 72 Credibilidad y ordenamiento canónico matrimonial 74 El principio comunitario 76 La crisis de la comunidad 79 Eucaristía y comunidad de bienes 83 La comunidad contra el capitalismo 87 Capítulo 4. Los pobres, convidados de piedra Opción preferencial. Parcialidad divina. Lugar teológico 93 Lázaro golpea a la puerta de la Iglesia 93 ¿Opción o compromiso con los pobres? 96 Entre pobres y ricos Jesús no es imparcial 99 ¿Cuál es el lugar correcto para evangelizar? 101 Desde el Vaticano no se ve 103 Capítulo 5. Interpelación a la Iglesia desde el cuerpo Sexualidad. Placer. Narcisismo. Ascética. Felicidad 109 Los cristianos están conflictuados con su sexualidad 109 La belleza del sexo y el erotismo negados 111 El derecho al placer 113 La demonización del placer 116 Desacralización bíblica del sexo 118 ¿Búsqueda del placer o de la felicidad? 120 Para ir más allá del narcisismo y de la ascética 123 Capítulo 6. Interpelación a la Iglesia desde la mujer Sexismo. Machismo. Discriminación. La Crista. Teología femenina 129 El pecado de sexismo eclesial 129 La mujer invisible y silenciada 131 El miedo eclesial a la mujer 133 Poder y sexismo en la Iglesia 134 La lucha por el cuerpo de la mujer 136 Recuperar la palabra femenina y la visibilidad 137 El desafío de superar el machismo eclesial 139 La mujer como imagen de Cristo 141 La Crista 143 Necesidad de una teología y una moral femenina 145 Epílogo sentido 151 |