Un monje en el diván

La trayectoria de un adolescente en la Edad Media
Ofrece al lector, dentro de un contexto medieval, la oportunidad de esclarecer primordiales cuestiones históricas y clínicas respecto de la fundamental importancia que desempeña el período de la adolescencia en la estructuración de la vida psíquica.
Un monje en el diván
Sello: Lumen
ISBN: 978-987-00-0822-4
Páginas: 320
Año: 2009
Autor: David Léo Levisky
Disponibilidad: Disponible
Precio: u$18
Cant.:  

Esta obra, basada en muchos años de investigación, ofrece al lector la oportunidad de esclarecer primordiales cuestiones históricas y clínicas respecto de la fundamental importancia que desempeña el período de la adolescencia en la estructuración de la vida psíquica. La historia y el psicoanálisis afrontan en común la ciclópea tarea de escrutar los laberintos del alma humana. Comparten el material y difieren en la metodología. La confluencia de ambos ha sido y resulta ser, como lo atestigua este libro, elocuentemente fecunda. David Levisky colocó en el diván a un monje medieval, Guibert de Nogent, y estableció un puente histórico-psicoanalítico entre ambas disciplinas. No es una psico-biografía tradicional como la que Freud dedicó a Leonardo da Vinci. Levisky valoriza las experiencias de Guibert de Nogent en la infancia y la adolescencia como factores relevantes para explicar los sentimientos y los procedimientos del adulto que terminó de escribir sus memorias alrededor del año 1115, con sesenta años de edad. Lo guía una fascinante aventura: penetrar en la intimindad de un monje del siglo XII para poner en evidencia la importancia ejercida por la etapa de la adolescencia en su proceso de identidad y contrarrestar la creencia devaluada acerca del adolescente en el Medioevo. En cambio, el análisis histórico-psicoanalítico de la adolescencia de Guibert evidencia lo contrario. La familia y el propio Guibert confirman la existencia de una fuerte preocupación y dedicación afectiva y educacional en relación con los adolescentes, no solamente por el hecho de que él fuera a ser monje. En la vida laica, en los castillos y en las ciudades, había maestros y escuelas, a la manera de la época. Los medievales tenían un sentido de familia, y los adolescentes ocupaban un lugar social en ella y en la sociedad; además de señalar que en esa época los adolescentes también eran "irrespetuosos y perturbadores". La adolescencia representa el segundo apogeo del desarrollo, la etapa privilegiada de la resignificación y de la alternativa que el sujeto de todos los tiempos tiene la opción de efectuar transformaciones inéditas en su personalidad. Para esto requiere atravesar necesariamente por el proceso ineludible de una "irrespetuosa" confrontación generacional y fraterna, a través de la cual el adolescente accede a reordenar el sistema de las identificaciones y las creencias que lo han alienado en los deseos de los otros, y logra entonces la configuración de un proyecto desiderativo propio. Por lo tanto, resulta necesaria la revalorización, mucho más de lo que se ha hecho hasta el presente, de la cualidad de flexibilización al cambio psíquico albergado en el período de la adolescencia; porque en esta nueva etapa libidinal se producen las transformaciones psíquicas, somáticas y sociales que posibilitan al sujeto la aparición de una genuina mutación psíquica estructural, en medio de un huracán pulsional y conflictual, en el contexto de las transformaciones histórico-culturales de cada época. Luis Kancyper

Indice
Indice
Agradecimientos 7
Prefacio de la edición en portugués, Hilário Franco Júnior 9
Prefacio de la edición en español. Siglo XII-siglo XXI/cuatro lenguas. Rastros-trazas, Luz María Porras 13

Primera parte. Una historia con múltiples interrogantes 15

Un análisis histórico-psicoanalítico 23
Cimientos y andamios 27
La narración autobiográfica 34
Actividad simbólica-memoria-transmisibilidad 40
Interfaces del método: psicoanálisis-historia-cultura 45
Análisis de la narración y psicoanálisis 54
Guibert y las estaciones de la vida 60

Segunda parte. La trayectoria de un adolescente en la Edad Media central 61

Otoño 64
Yo confieso 64
Yo me arrepiento 66
Dios se hace presente en el corazón de los pecadores para perdonarlos 69
Yo todo recibí de Dios 70
A propósito de la belleza 84
Virtudes de mi madre 90
Una madre perfectamente correcta 106

Invierno 108
Mi nacimiento 108
Reflexiones sobre el día del nacimiento 117
Fui ofrendado a Nuestra Señora 125
Muerte de mi padre128
Primeros estudios 142
Mi educador 147
Una educación constrictiva 149
Enseñar y aprender 157
La educación de los niños 162
No enseñar lo que se ignora 165
Yo obedezco a mi maestro 167

Primavera (pubertas/primera fase o inicio de mi adolescencia) 170
Yo me dedico a las Letras 170
Se busca una sinecura para mí 173
Obra de Venus 178
Dilapidando las fortunas eclesiásticas 183
Decepciones de mi madre al principio del matrimonio 193
Privación de la participación conyugal 197
El pudor femenino 199
Virtudes de mi madre 201
Cómo ella me crió 204
Hijo indigno de tal madre 206
Tormentos de mi padre 209
Extraño sueño de mi madre 211
Viuda, ella se vuelve continente 214
Ella rechaza un nuevo casamiento 214
Su comportamiento ulterior 215
Es Dios a quien ella desea desposar 218
Estímulos del obispo Guy 219
Ella se retira a Fly 221
Yo reencuentro a mi maestro (crisis central de la adolescencia) 227
Yo visto el hábito 233
Excitado por instruirme 236
El demonio me prepara para nuevos combates 240
Horribles visiones nocturnas 242
Mi madre se inquieta con mi conducta 246
Todo como mi maestro 247
Yo proyecto salir de este monasterio 250
Una visión advierte a mi madre 254
Súplica a Nuestra Señora 256
Oso imitar a Ovidio 257
Actividad verdaderamente vergonzosa 258

Verano (resolución de la adolescencia) 265
Yo me dispongo a comentar las Escrituras 265
Siguiendo las lecciones del abad Anselmo 267
El arte del sermón 270
Mis primeras obras 271
Mi madre se inquieta respecto de mí 273
Ella ve en sueños a su difunto esposo 274
Joven y adulto 278

Consideraciones finales 281
Posfacio. Un psicoanalista en el bosque de Clío, Renato Mezan 289
Bibliografía 301