Exploramos el mundo de los jóvenes con el fin de escribir un libro útil para los adultos que, en un giro enriquecido con teorías y experiencias, nos permita volver nuestra mirada a los adolescentes. Nuestra intención: comprender primero para analizar después, observar con atención lo cotidiano, pensar estrategias, conocer opiniones de especialistas, experimentar y aventurarnos a una solución posible, no absoluta ni inmediata, sino paciente y esforzada. Pero, sobre todas las cosas, que surja naturalmente desde el afecto que nos vincula con los jóvenes que nos rodean. El tema fundamental de este libro es la tecnología en los adolescentes, es decir, cómo se relacionan con ella y qué hábitos genera en ellos. Además, cuáles son las preocupaciones comunes a los padres o a los adultos que, por relaciones formales e informales, se vinculan con ellos. Nos propusimos mostrar distintas posturas: defensores y opositores de la tecnología. Las analizamos desde el contacto directo con los jóvenes. Nos esmeramos en esbozar una descripción profunda de las características de la adolescencia y su mundo: los juegos, las salidas, el estudio, el consumo. Incursionamos en los aparatos que manejan asiduamente: MP3, MP4, CD, DVD, videojuegos, celulares, etc. Y llegamos al punto de inflexión: el consumo, el consumismo, la adicción, los síntomas. No hay recetas de uso de la tecnología ni una soberbia convicción sobre su abuso, sino sugerencias para conocer, para comprender, para reflexionar, para compartir, para encontrar junto a nuestros adolescentes, con ellos y por ellos, una solución adecuada a la época y a las circunstancias.
Indice | |
Indice | Prólogo 5 Primera parte. La adolescencia y la tecnología 15 Viviendo la adolescencia con mi hijo 17 ¿Los adolescentes de hoy son diferentes de los de ayer? 20 Los cambios físicos y la imagen corporal 22 Revisando algunas concepciones del cuerpo 26 Modelos corporales de los videojuegos: Los Sims 29 El pensamiento del adolescente y la justicia 33 La moral adolescente 34 La identidad 36 Pensando en voz alta 39 Los antiguos y los modernos 44 ¿Qué es el juego? 45 ¿Qué es un videojuego? 52 Opiniones encontradas y fundamentos 57 La adicción, un término complejo 61 El cine, otra entrada para pensar... 69 Bibliografía 73 Segunda parte. La tecnología y los adolescentes 75 Introducción 77 La tecnología y el MP3 81 Incomunicados en red 86 ¿Resistirán los libros? 93 ¿Por qué nos interesa tanto la palabra cuando tenemos que hablar de la tecnología y los adolescentes? 98 Blogonovelas versus novelas 99 ¿Qué significa chatear? 101 ¿Por qué no se respetan las reglas? 105 Las pantallas se achican. Efectos del consumo excesivo 107 ¿Qué efectos produce en el niño/adolescente esa pantalla? 109 La TV nos consume (consumos y medios) 124 Ser o no ser, comprar o no comprar 127 ¿Por qué nos seduce una publicidad? 129 ¿Qué valores se pueden promocionar en las publicidades? 133 La generación Y 139 Las pantallas se siguen achicando 141 ¿Cómo empieza la adicción a Internet? 148 ¿Cómo saber si una persona es un cyberadicto? 149 ¿Nuestros jóvenes sienten afición o son adictos a Internet? 149 A modo de corolario 153 Biblografía 155 Papelera de reciclaje... 157 |