El vertiginoso espectáculo visual del arte contemporáneo, el desconcierto ante obras que se desmantelan de significaciones y reclaman otras diferentes, el menor placer visual sustituido por el placer de pensar y teorizar, la invención de tecnologías son temas de este libro que interroga a la experiencia estética del psicoanalista. Lo nuevo. Lucian Freud encara la reconceptualización de los lenguajes del arte, de sus procedimientos y símbolos, y el psicoanálisis conduce el texto hacia terrenos todavía no esclarecidos. El cuerpo -sus zonas inexploradas, sus enigmas y sufrimientos- y el mundo -sus traumas descompensadores y sus delicias tecnológicas- enlazan las imágenes con las ideas de los autores. Un arte actual estudiado, mientras se está realizando, con un pensamiento psicoanalítico que no deja de complejizarse, invita al lector a profundizar en lo que hay de innovador y revulsivo, de antiguo y perdido en los cambios culturales. Nuevos enigmas se encuentran con viejos enigmas, y el creador se construye y deconstruye junto con las transformaciones de su obra. En este libro, no podía faltar Lucian Freud ni esos desnudos pintados que revolucionaron la historia del desnudo en el arte de Occidente. El texto se introduce en la relación que el cuerpo tiene con la psique, hace ver lo que hay debajo de la piel y, en una nueva vuelta de tuerca, freudiana al fin, avanza hacia lo desconocido de la anatomía, del amor y de la concepción. Arte y ciencia, dirán los autores. La marca de Sigmund Freud en el trabajo pictórico del nieto, los dibujos infantiles, los duelos, nuevos modelos y nuevos amores, la enormidad escultórica, los diálogos con obras de otros artistas y una inédita visión de la anamorfosis entraman la historia creadora de un artista excepcional. Otra perspectiva de lo nuevo.
Indice | |
Indice | Introducción 5 Parte I. Lo nuevo 7 Del psicoanálsis contemporáneo al arte actual 9 Parte II. Lucian Freud 23 Capítulo 1. Lucian Freud, nieto de Sigmund Freud 25 Capítulo 2. Los dibujos infantiles 35 Capítulo 3. Lucian Freud y sus modelos 43 Capítulo 4. Desnudos monumentales 53 Capítulo 5. Diálogos entre artistas. Obras como modelos 61 Índice de ilustraciones 79 Bibliografía 83 Ilustraciones 97 |