El encuentro con un nuevo objeto de amor, las locuras eróticas en la vida, la erotomanía en la transferencia, la dialéctica entre fantasía y realidad, las construcciones y reconstrucciones del ser y del mundo en duelos y traumas son los temas elegidos por María Cristina Melgar para continuar profundizando en la metapsicología de la creatividad. Al igual que en libros anteriores, el arte y la literatura comparten sus revelaciones con las de la clínica psicoanalítica y son fuentes privilegiadas para ahondar en los misterios de la pasión. La pasión como desborde extralingüístico centra el itinerario de los capítulos de este libro. En todos, hay detenidas observaciones sobre los contrastes, las interrelaciones y las encrucijadas de los aspectos negativos y positivos de la pasión. La autora considera que la transgresión, las rupturas y los cortes en el universo simbólico liberan el sinsentido de la pasión, su costado energético y desacomodador de la estructura. Pero será el enlace entre la pasión y lo enigmático el disparador de la creatividad. La capacidad creativa de las pulsiones en sus avances regresivos y progresivos hacia lo enigmático del pasado y lo desconocido del futuro, generando originarios afectivos, intelectuales y de acción; la transformación de vacíos traumáticos y ausencias en identificaciones que mantienen la intersubjetividad dialogante con el objeto perdido del duelo; lo pasional en el analista; la pasión como intento de compensar la desolación sentimental; la aceptación de que la creación es una salida de la catástrofe traumática que no termina de evitar la destructividad de la repetición...; éstos son algunos de los temas de interés en una obra donde María Cristina Melgar hace notar que lo más original y singular, la especificidad de lo creado, proviene de la vinculación de la pasión con los enigmas, los duelos y los secretos indescifrables del individuo y su mundo.
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Indice | Introducción 9 El amor pasional 13 I. Amor pasional y objeto externo 15 II. La problemática de la realidad y la fantasía 35 III. El compromiso erotómano 41 IV. El originario de la experiencia amorosa y su construcción en el análisis. Un camino de la historización 59 La creatividad psíquica 71 V. Duelo y creatividad 73 VI. Trauma y creatividad. Lo nuevo 87 Bibliografía 97 Ilustraciones 103 |