La televisión en la escuela 2

El relato televisivo. Los formatos televisivos. La televisión y el niño
Aprender la televisión no es lo mismo que consumirla. Se trata de apropiarse de los recursos audiovisuales y, en especial, del relato y los formatos televisivos.
La televisión en la escuela 2
Sello: Lumen-Hvmanitas
ISBN: 950-724-890-0
Páginas: 288
Año: 1999
Autor: Daniel Prieto Castillo
Disponibilidad: Disponible
Precio: u$16
Cant.:  

La televisión en la escuela es un conjunto de cinco textos —“La televisión, críticas y defensas”, “Apuntes sobre la imagen y el sonido”, “El relato televisivo”, “Los formatos televisivos” y “La televisión y el niño”— elaborados para una experiencia de capacitación realizada en Mendoza en 1994, con la participación de 1.800 docentes de escuelas primarias. A través de un sistema semipresencial, los educadores trabajaron durante todo ese año, cumpliendo las prácticas sugeridas en los materiales y llevando a las situaciones de enseñanza-aprendizaje propuestas de lectura del mensaje televisivo desde la mirada de los niños y desde las obligaciones planteadas por el currículum Aprender la televisión no es lo mismo que consumirla. Se trata de apropiarse de los recursos audiovisuales y, en especial, del relato y los formatos televisivos. Comprender el medio antes que juzgarlo, y comprenderlo para criticarlo y para aprovechar sus recursos en función de la tarea escolar. El paso imprescindible es que esa apropiación sea hecha por el educador; de lo contrario, se vive el riesgo de la descalificación a priori o del encantamiento acrítico. El texto (en dos volúmenes) ha sido elaborado para facilitar esa comprensión, desde la mirada de un educador que escribe para educadores.

Indice
Indice
Presentación 5

Módulo 3. El relato televisivo 7
El umbral pedagógico 9

Unidad 1. El relato en la historia 13
Ubicación temática 15
En el principio..., el relato 17
Los usos sociales 21
Síntesis 29

Unidad 2. Relato y vida cotidiana 31
Ubicación temática 33
El lenguaje y la vida 34
Las experiencias decisivas 38
La inferencia analógica 42
Rutinas y hábitos 48
Síntesis 51

Unidad 3. Claves del relato 53
Ubicación temática 55
La infinita trama de los personajes 57
Los ambientes 60
Las competencias 66
Las situaciones 68
Los conflictos 72
Síntesis 73

Unidad 4. La exageración como lenguaje 75
Ubicación temática 77
De la pequeña Lulú a Roger Rabbit 78
El relato breve 84
El juego 86
Síntesis 89

Final 95
Bibliografía 97

Módulo 4. Los formatos televisivos 99
La madurez pedagógica 101

Unidad 1. Los grandes formatos 105
Ubicación temática 107
La ley del espectáculo 108
La personalización 112
La fragmentación 113
Los tres grandes ejes 115
Síntesis 118

Unidad 2. Formatos de información 121
Ubicación temática 123
Otra vez: de lo cercano a lo lejano 124
Los riesgos 127
La descontextualización 128
La falta de continuidad 129
El tipo de enfatización 129
La excesiva personalización 130
El sensacionalismo 131
Las claves 134
Contra la exhibición del horror 135
Síntesis 138

Unidad 3. Telenovela y series 141
Ubicación temática 143
Relato y vida cotidiana 144
La telenovela 147
Personajes 149
Las situaciones 153
Las series televisivas 156
De la acción a la violencia 157
Síntesis 160

Unidad 4. El derecho al entretenimiento 165
Ubicación temática 167
La necesidad de entretenerse 168
El clip o el vértigo de fin de siglo 171
Percepciones del clip 176
El lenguaje del cuerpo 178
El formato revista 180
Los presentadores 184
Síntesis 186

Final 189
Bibliografía 191

Módulo 5. La televisión y el niño 193
Carta sobre el aprendizaje 195

Unidad 1. Elogio de la serenidad 199
Ubicación temática 201
Vulnerabilidad de la infancia 202
La corresponsabilidad por la infancia 205
¿Por qué mediar la televisión? 210
Síntesis 213

Unidad 2. La necesaria prudencia 215
Ubicación temática 217
Las prácticas de aprendizaje 218
Lo que no debemos hacer con la televisión en el aula 222
Para planificar 224
En torno a la edad 225
La niñez, las imágenes y el sonido 226
Adaptar la propuesta general 229
Síntesis 230

Unidad 3. La TV y los temas de la escuela 233
Ubicación temática 235
Acompañamiento curricular 236
Prácticas en torno a un tema sostenido 237
Práctica en torno al lenguaje 239
Práctica de relación programa-contexto 241
Práctica de contextualización del programa 242
Práctica en torno a elementos visuales 244

Unidad 4. De los modelos al encuentro con los niños 247
Ubicación temática 249
La televisión como difusora de modelos sociales 250
Práctica sobre modelos por ambientación 253
Prácticas sobre modelos a cargo de los personajes 255
Práctica de variaciones sobre los personajes 257
La televisión como sistema de autorreferencias 259
Práctica de información sobre la televisión 260
Práctica sobre personajes 261
La televisión como punto de encuentro entre distintos discursos 262
Práctica sobre discurso personal 264
Prácticas sobre formatos 265
Práctica sobre lenguaje visual 266
Práctica sobre lenguaje sonoro 267
La televisión como punto de encuentro con los niños 268
Práctica de reconocimiento de identificaciones 270
Prácticas de memoria de la televisión 272
Prácticas de ruptura con los programas 273
Prácticas de análisis de la programación 274
Síntesis 278

Bibliografía 281