El juego del discurso es un texto nacido de la experiencia del autor en distintos países latinoamericanos. Quien se dedica a la comunicación social no puede pasar por alto el discurso, en todas sus manifestaciones, en especial a través de la palabra y la imagen. Y dedicarse a la comunicación no significa sólo hacerla objeto de conocimiento, sino también utilizarla como modo de vida y como elemento fundamental en las prácticas sociales. Prieto Castillo se ha preocupado siempre por las personas que necesitan de la comunicación para su trabajo cotidiano y no disponen de herramientas accesibles que les permitan el análisis y la producción discursiva. Este libro está destinado a facilitar la apropiación de recursos para enriquecer la comunicación a través de distintos materiales impresos y audiovisuales. Para ello son trabajados los juegos de la palabra, desde la construcción de una frase hasta las estrategias del relato. El texto ha sido organizado para llevar a la práctica los conceptos, en una labor individual o grupal. Para apropiarse de las posibilidades de un discurso, es necesario trabajar sobre él tanto en el análisis como en la producción.
Indice | |
Indice | Prólogo 3 Estructura del manual 9 Unidad 1. Nociones de discurso 11 Conceptos 13 Ejemplos 16 Ejercicios 20 Texto de apoyo 23 Los contenidos 25 Los grandes ámbitos discursivos 27 Ciencia y tecnología 28 El discurso estético 30 El discurso religioso 32 El discurso retórico 34 El discurso educativo 35 El discurso cotidiano 37 Usos del discurso 41 Síntesis 45 Unidad 2. El ordenamiento del discurso 47 Conceptos 49 Ejemplos 52 Ejercicios 56 Texto de apoyo 57 El desarrollo 62 Estrategias de cierre 64 Esquemas generales 66 Síntesis 70 Unidad 3. Estrategias de fondo 73 Conceptos 75 Ejemplos 78 Ejercicios 82 Texto de apoyo 85 Lo manifiesto y lo latente 87 Predicaciones 89 Referencialidad 92 Tipificaciones 94 Relaciones de armonía y de oposición 96 Lo dicho y lo no dicho 98 Síntesis 99 Unidad 4. Estrategias de superficie 101 Conceptos 103 Ejemplos 105 Ejercicios 105 Texto de apoyo 109 Universalización 110 Generalización a partir de un caso o de una experiencia 111 Tópicos 112 Personalización 113 Despersonalización 114 Redundancia 114 Comparación 115 Metáfora 116 Sinécdoque 118 Hipérbole 119 Antítesis 119 El sentido de la oportunidad 120 La inferencia inmediata 120 Síntesis 121 Unidad 5. El relato 123 Conceptos 125 Ejemplos 128 Ejercicios 128 Texto de apoyo 131 El relato popular 134 Elementos básicos 137 Los personajes 140 La competencia 142 Los conflictos 146 Los móviles 148 Acumulación de funciones 149 La riqueza de los personajes 150 Síntesis 151 Unidad 6. Lo ideológico 153 Conceptos 155 Ejemplos 156 Ejercicios 157 Texto de apoyo 159 Unidad 7. La imagen 163 Conceptos 165 Ejemplos 167 Ejercicios 167 Texto de apoyo 169 Imágenes complementarias 170 Imágenes arbitrarias 172 Los elementos básicos 173 Soportes animados 178 Las figuras retóricas 181 La imagen y el sentido 185 Lenguaje verbo-icónico 188 La letragrafía (diseño de la letra) 191 Unidad 8. Productos más difundidos 193 Ejercicios 195 Texto de apoyo 197 La historieta 198 La fotonovela 203 El cartel 206 El periódico mural 209 El rotafolio 210 Lenguaje verbal-visual en secuencia 210 Las filminas 213 Conclusiones 215 Bibliografía 217 |