Primera síntesis histórica, religiosa y filosófica completa del hermetismo. Se basa en los documentos conocidos desde mediados del siglo XX (escritos hermético-gnósticos del códice VI de la Biblioteca de Nag Hammadi y la traducción armenia de las Definiciones de Hermes a Asclepio), así como en las fuentes de la Antigüedad tardía y la Edad Media. Se examinan también los testimonios y las traducciones de las enseñanzas de sabios árabes y persas al latín o las versiones y los comentarios posteriores de escritores y corrientes del Renacimiento, junto con aportes de expositores contemporáneos (Marsilio Ficino, la philosophia perennis, René Guénon). Del análisis del polícromo conjunto de materiales a disposición en el presente, resulta una nueva y actualizada imagen del hermetismo, en la que son sobresalientes las notas que lo muestran como una escuela tradicional de filosofía o comunidad iniciática y esotérica de origen egipcio, en cuyo centro se rescata la figura sacra de Hermes Trimegisto como la forma helenística del egipcio Thoth, por tres veces divinamente muy grande.
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Indice | Presentación 3 Capítulo I. Definción y origen del hermetismo. El problema de las fuentes 5 Introducción y definiciones 5 Hermes Trimegisto y el Egipto. El problema de las fuentes 9 Notas 18 Capítulo II. La visión cristiana de Hermes 21 La recepción de Hermes en la Patrística 21 El hermetismo latino y la Escuela de Chartres. Bernardo Silvestre, una figura de excepción 26 Bernardo Silvestre y Hermes Trimegisto 30 Bernardo Silvestre y la cosmografía: el universo y el hombre como vivientes bellos 33 El megacosmos-microcosmos y la influencia del Asclepio. Iconografía y belleza 37 Alberto Magno, el hermetismo y sus influencias 41 Notas 44 Capítulo III. La percepción teúrgica de Hermes 49 El neoplatonismo teúrgico y el hermetismo 49 Hermes, la alquimia y la gnosis 54 Notas 61 Capítulo IV. La imagen arcaica de Hermes y su reflejo en los fragmentos de Juan Estobeo 63 Notas 68 Capítulo V. La nueva etapa renacentista y moderna en la historia y las transformaciones del hermetismo 69 El hermetismo y la Academia Platónica de Florencia 69 Marsilio Ficino, Hermes y Zoroastro 72 Jorge Gemisto Pletón, Zoroastro y Hermes 75 Hermetismo y philosophia perennis 79 Notas 86 Capítulo VI. El hermetismo entre los árabes 91 El hermetismo y los árabes 91 Los sabianos, la tradición hermética y el camino hacia Sohravardí 94 René Guénon y el hermetismo 100 El enfoque doctrinal 102 El enfoque histórico-doctrinal 109 A manera de balance de la exposición de Guénon sobre Hermes y el hermetismo 113 Notas 117 Capítulo VII. El hermetismo en lengua armenia 121 Notas 129 Capítulo VIII. Los escritos hermético-gnósticos de Nag Hammadi. Una interpretación diferente del hermetismo 131 Los escritos hermético-gnósticos de Nag Hammadi 131 Discurso sobre la Ogdóada y la Enéada 131 La Oración de acción de gracias y el Asclepio en copto 143 Notas 149 Conclusión. La nueva imagen del hermetismo 151 Notas 161 Bibliografía 163 Cuadro cronológico 171 |