El autor de este libro es un gran buceador que ha necesitado muchas y variadas inmersiones en el mar sin fondo de una personalidad arrolladora, providencial, que para nadie es indiferente, un hombre pleno de fe cuya vida, cuyo pensamiento, y cuya espiritualidad lo definen, y con ellos, definen a aquel elegido para guiar la barca de la Iglesia en el “mar adentro” del siglo XXI.
Este libro conlleva una originalidad que se distingue desde los contenidos y la profundidad desplegada tanto en la investigación como en los estudios teológicos: es minucioso, muy intenso, idóneo en la historia, el pensamiento y la espiritualidad de Francisco.
Pero además este texto responde inteligentemente a una serie de inquietudes de máxima urgencia en el contexto de la opinión pública intra-eclesial y extra-eclesial en estos primeros años del pontificado de Francisco. ¿No habrá querido el Dios de la Providencia, suscitar en su Iglesia a un gigante Ignacio de Loyola, convertido de la mundanidad y convertidor de mundanizados en estos últimos siglos, para que un hijo suyo reformara la Iglesia, no sólo la Contra-reforma del siglo XVI, sino la tan urgente como aquella reforma del siglo XXI?
Este libro ofrece respuestas certeras que el autor propone porque conoce la Iglesia, la vivió en Buenos Aires, ahora desde España, y con una tangible propiedad al abordar como tema al Papa Francisco en esta, su segunda obra sobre el Papa argentino.