Aquí el autor desarrolla la difusión de su pensamiento en Europa y sus conexiones múltiples con profesionales de distintas corrientes del campo de la Psicología (psicoanalistas, sistémicos, bioenergistas, gestaltistas, psicodramatistas, corporalistas, etc.) y su estar Psicólogo Social en la creación de la Primera Escuela de Pichón en España. Tiempos nómades del tercer ciclo se recorren con su retorno a la Argentina, desde 1986 hasta la actualidad, en un camino de conexión creciente entre el Arte y la Psicología. Se destacan: su actividad profesional y autoral compartida con Eduardo Pavlovsky (Escenas temidas y multiplicación dramática), la creación y el desarrollo "en equipo familiar" (el Corpodrama) y la invención de una Institución Fantasma (CPO) que legitima la formación de un profesional policompetente en el "Goce Estético del Arte de Curar" y en instrumentar recursos múltiples (Psicoterapia Operativa). Se ofrece al lector un capítulo-texto compuesto con los fragmentos de escritores afines al autor, heterogéneos en su identidad y convergentes, en una producción abierta que denomina ¿Y por qué no?: "intertextos para resonar" un mestizaje entre la Antropofagia Cultural del Tropicalismo Brasileño y el Sudaquismo Rioplatense. "Y ahora, para simplificar o complicar las cosas, Hernán se descuelga con esta autobiografía cuando yo estoy escribiendo la mía. ¿Sincronicidad junguiana? De todos modos, llegó el momento en que tenemos que registrar los tiempos en que vivimos. Mimi Langer, gran figura por detrás de esta historia, abrió el camino. Hernán, una vez más, muestra su precocidad. Como dije en algún lugar: Hernán es el Mozart de la geriatría." (Emilio Rodrigué)