Roberto López Moreno, poeta y narrador, autor de libros como Yo se lo dije al presidente (Letras mexicanas, FCE); Décimas Lezámicas (UNAM); Las mariposas de la tía Nati (Lecturas mexicanas, CNCA); Verbario de varia hoguera (Instituto Chiapaneco de Cultura); De saurios, itinerarios y adioses (Universidad Autónoma de Chiapas), y muchos otros de poesía y narrativa, agudiza aquí su mirada de vate para contemplar y luego relatar las diversas características del trabajo que han realizado los compositores mexicanos a través de la historia de la música en la América Septentrional. Su amor por esta expresión del arte hace que nada escape a su mirada de poeta, no obstante la brevedad de este libro, que en varios momentos adquiere tintes polémicos (¡bien!), con el fin de aclarar ciertas cosas. No es la primera vez que el poeta toca asuntos de la música, pues trabajos suyos sobre el desarrollo, en México y América latina, de esta expresión estética, se han publicado en la ciudad de México y en otras urbes, como Moscú, San Francisco, Oakland, La Habana... López Moreno nos da aquí, breve pero esclarecedoramente, su visión de lo que ha sido la música de México, y su relación con otros países y otras culturas del mundo.
Indice | |
Indice | El imperio de Macuilxochitl 15 El mundo que se fue 17 Nuestro sonido: responsabilidad histórica 51 La marimba centroamericana no vino de África... también vino de África 62 En torno a una polémica sobre Pérez Prado y nuestra música popular 70 - En defensa del mambo y de Perez Prado 78 La vigencia del danzón 82 Si Juárez no hubiera muerto 87 El culto a san Goloteo o cómo exteriorizar el ánimo 92 La gran orquestación 95 Empieza la aventura 97 El desarrollo 104 José Rolón 113 Manuel M. Ponce 116 Los sinfonistas mexicanos 119 Silvestre Revueltas 125 - El estridentismo 125 - Contaba Aurora Reyes... 129 - Historia de un cuaderno 137 Corrientes actuales 144 Leonardo Velázquez 146 - Una entrevista 150 - Vengo de una familia de músicos 151 Entrevista con Mario Stern 154 - El miedo a la obra nueva 158 Entrevista con Luis Sandi 162 El mundo en seis cuerdas 168 Juan Helguera 172 El imperio de la madera 176 La música de las brujas 180 Nuestros días posmodernos 183 Itinerarios del canto 187 Y la paloma se hizo nacional 189 Golondrina que vuelas como una canción 192 Guty Cárdenas: nos mataron al cantor 195 ¿Trova yucateca en pleno Tamaulipas? 198 La precursora 201 Musa Varia 205 - El grillito cantor 205 - “Chava” 207 - Noticia sobre “Pepe” Camarillo 208 - Charla con un trovador 212 - Tata Nacho y Joaquín Pardavé 215 - Esperón y Cortázar 216 - Pepe Guízar 217 - El chileno mexicanote 217 - José Agustín Ramírez 218 - Samuel M. Lozano 219 - Concha Michel 219 - La canción de protesta 222 - Los tres que son cuatro ¿o cinco? 223 - Juanga 224 Chus rasgado 226 Tabasco marimbista y marimbero 228 Los semiclásicos 230 - Salvador Moreno 231 Las mañanitas y la golondrina (Las golondrinas) 232 Agustín Lara 235 - Romper con el romanticismo 235 - ¿Fue Agustín Lara un plagiario? 238 - Una letra para todos los sentimientos 240 - Agustín Lara al cine 243 - Cuando Lara estuvo en Hollywood 245 Curiel y Arcaraz: la música se abre 249 Domínguez: dándole la vuelta al mundo 252 También Consuelito (y Ruiz) 254 - Los sinfónicos 255 Valses y marchas 257 Música extranjera 259 Los del tango en México 261 Los poetas, el bambuco y el tiempo 269 ¡Heeeey, familia! Danzón dedicado... 278 De nuevo el bolero 282 El filin mexicano 283 Armando Manzanero 285 La nueva trova en México 288 El bolero sobre una calle sin final 290 Bolero a Leticia 295 |